8. MANEJO DE HERIDAS

Concepto.
Una herida es definida como la pérdida de continuidad de una sección de la piel
acompañada o no de lesiones en los tejidos subyacentes.
Clasificación.
Dependiendo del agente externo que las produce, las heridas se pueden clasificar de la forma siguiente:

1. LACERANTES: Causada por instrumentos romos, sin filo, de superficie plana. Los bordes son irregulares y salientes produciendo desgarramiento. Datos: dolor, hemorragia abundante, cianosis y enrojecimiento de la zona afectada

2. CONTUSAS: Causadas por golpes con objetos de forma regular, dejando bordes de forma irregular o regular. Datos: dolor, hemorragia abundante, deformidad y en algunos casos se pueden presentar fracturas.

3. CORTANTES: Causadas por instrumentos con filo, dejando bordes regulares. Datos: dolor y hemorragia abundante.

4. PUNZANTES: Producidas por objetos con punta, como consecuencia los bordes serán de forma irregular. Datos: dolor, hemorragia interna y externa en forma escasa, hinchazón y amoratamiento.

5. ABRASIVAS: Causadas por fricción, presentando bordes irregulares. Datos: dolor, y hemorragia capilar.

6. AVULSIÓN: Son heridas que se presentan como “colgajos de piel y/o tejido” quedando unido estos al cuerpo por una de sus partes. Datos: dolor, hemorragia abundante interna y externa, inflamación y shock.

7. MIXTAS: Son aquellas que reúnen dos o más tipos de las heridas mencionadas.

8. ARMA DE FUEGO: Producidas por proyectiles, generalmente el orificio de entrada es pequeño, redondo, limpio y el de salida es de mayor tamaño. La hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o erforación visceral, según la localización de la lesión.
Tratamiento de Urgencia.
Para la atención de las heridas se deberá dar el siguiente tratamiento, aplicándolo en su correcto orden:

1. GARANTIZE EL A-B-C DE LA PERSONA

2. Contener la hemorragia

3. Asepsia: consiste en lavar enérgicamente la herida de adentro hacia fuera con agua y jabón (neutro de preferencia)

4. Antisepsia: se hace al aplicar benzal o isodine, en la herida para prevenir la infección.

5. Cubrir y vendar: para sujetar el apósito y al mismo tiempo para comprimir la herida y evitar nuevamente la hemorragia.

6. Proporcionar asistencia médica

Toda herida presenta los siguientes peligros, los cuales hay que evitar para que no traiga repercusiones posteriores:

• HEMORRAGIA: Si no se detiene puede ocasionar un estado de shock hipovolémico, o la muerte de la persona por pérdida del volumen sanguíneo.

• INFECCIÓN: Ocasiona problemas posteriores en el tratamiento de recuperación de la lesión.
HERIDAS ESPECIALES
Se les llama HERIDAS ESPECIALES a aquellas que por su situación en el cuerpo humano ponen en peligro la vida del lesionado. También quedan comprendidas aquellas lesiones que causan la pérdida parcial o total de un miembro.
Clasificación
• HERIDAS PENETRANTES EN TORAX: Son aquellas que penetran en la cavidad torácica y que pueden alterar el funcionamiento del sistema respiratorio y del sistema cardiovascular.

• HERIDAS PENETRANTES EN ABDOMEN: Son aquellas en las que penetra unobjeto a la cavidad abdominal. Son particularmente peligrosas por el riesgo de lesiones en los órganos internos y por la hemorragia interna. Estas pueden ser: sin exposición de vísceras o con exposición de vísceras.

• HERIDAS DOBLE PENETRANTE: Son llamadas así porque abarcan dos cavidades, la torácica y abdominal. Normalmente tienen orificios de entrada, pero no siempre tienen orificio de salida.

• AMPUTACIONES: Es la pérdida parcial o total de algún segmento corporal.
Identificación
1. Heridas penetrantes en tórax: como datos tenemos salida de sangre por el orificio en combinación con pequeñas burbujas de aire, dolor, tos, palidez, pulso rápido pero poco perceptible, inquietud, aprensión, mareo.

2. Heridas penetrantes en abdomen: Cuando son sin exposición de vísceras: dolor, shock e inquietud. Cuando son con exposición de vísceras: dolor, datos de shock,inquietud y las vísceras salen de la cavidad abdominal

3. Amputación.

- PARCIAL. Es aquella cuando el segmento afectado se encuentra sujeto parcialmente al resto del cuerpo, existe dolor intenso, (muchas veces cuando se lesiona el nervio existe ausencia de sensibilidad, por lo tanto de dolor), hemorragia intensa, mareo, inquietud. En algunas ocasiones el lesionado entra en estado de shock neurogénico o hipovolémico (por la impresión o por la pérdida de sangre).

- TOTAL. Es aquella cuando el segmento afectado se encuentra separado totalmente del cuerpo, puede haber ausencia de dolor,hemorragia intensa, mareo, estado de shock.
Tratamiento de Urgencia.
HERIDAS PENETRANTES DE TORAX

• En general son muy graves, sobre todo cuando se oye silbar el aire al entrar o salir por la herida. La víctima puede morir asfixiada por la lesión en el aparato respiratorio.

• El auxiliador deberá limitarse a obstruir la herida mediante un hule o papel celofán en forma cuadrada y fijar con tela adhesiva únicamente tres de los lados, la parte inferior de este parche no se fijará, esto funcionará como una válvula, la cual al momento que inhala se adhiera a la herida y cuando exhala permite la salida del aire.

• Se transporta rápidamente al lesionado en posición semisentada para que mejore su respiración.

• Vigilar sus signos vitales y dar R.C.P. (Reanimación Cardiopulmonar) en caso necesario.


HERIDAS PENETRANTES EN ABDOMEN SIN EXPOSICIÓN DE VISCERAS

• Son igualmente graves y presentan riesgo de hemorragia interna. Es frecuente, que después de una herida o traumatismo violento en el vientre, el lesionado no parezca grave y da la impresión de que está recuperándose.

• Cubrir la herida con gasas y tela adhesiva.

• Transportar rápidamente al lesionado en posición de decúbito dorsal.

• Vigilar sus signos vitales y dar R.C.P. en caso necesario.

 

HERIDAS PENETRANTES EN ABDOMEN CON EXPOSICIÓN DE VISCERAS

Al igual que la anterior presenta los mismos riesgos, aunada la exposición de vísceras por lo que el auxiliador tendrá que realizar las siguientes maniobras:

1. Colocar un apósito limpio, amplio y húmedo sobre la herida

2. Irrigar con suero o agua limpia las vísceras expuestas, para evitar la resequedad

3. Aplicar un vendaje que sostenga las vísceras

4. Trasladar lo más rápido posible al lesionado semisentado con las piernas flexionadas

5. Aplicar medidas antishock y en caso necesario iniciar R.C.P.
NUNCA HARA LO SIGUIENTE:

- reintroducir las vísceras a la cavidad abdominal

- ceder a la súplica del lesionado y darle de beber

- si existiera un cuerpo extraño (cuchillo, navaja, etc.) no lo extraiga,fíjelo para que no se mueva.
AMPUTACIÓN

Parcial: nunca desprender el segmento afectado. Aplicar presión directa e indirecta para detener la hemorragia, alinear el segmento y dar tratamiento de fractura expuesta, si existe.

Total:
-Realice presión directa sobre el muñón para detener la hemorragia, si no lo logra aplique presión indirecta.

-Deberá transportar tanto al lesionado como al segmento desprendido lo más pronto posible. El segmento deberá de conservar vitalidad en sus células por lo cual deberá colocarse en gasas estériles secas e introducirse en una bolsa de plástico y sellarla perfectamente. Este paquete se introducirá en hielo
(evitar el contacto directo del hielo con el segmento afectado).